martes, 6 de noviembre de 2012

Práctica: No formal, aumentada y móvil.


M-Ubuntu Proyect:
Se trata de un proyecto en el cual dos colegios de Sudáfrica incluyen el uso del móvil en el currículum. Colaboran los maestros para atraer más la atención de los alumnos.
 

 

Estos niños y maestros utilizan sus móviles como recurso didáctico. Se les permite utilizarlos en el aula en lugar de requisarlos como ocurre normalmente en los centros. Una de las profesoras comenta que le resulta muy divertido y que ha aprendido mucho, además que los niños han trabajado muy bien, que así están conociendo diferentes sentidos de la comunicación. Los alumnos están de acuerdo en que es divertido, incluso alguno apunta que gracias a ver palabras que no conocía previamente, las ha buscado  y ahora las conoce. Es importante que ponen mucha más atención en lo que hacen, y que no es que desaparezcan los materiales ordinarios sino que estos materiales estimulan las relaciones entre profesor y alumno o entre alumnos.
 

 
Además, este proyecto colabora con DevInfo Gameworks, que son plataformas creadas para llevar a cabo juegos interactivos. A los niños se les proporciona móviles con cámara y se crean juegos interactivos a partir de sus grabaciones por su vecindario de las cosas que consideran más importantes.
 
 
Al tener que utilizar el móvil y subir al ordenador todo lo que han grabado, es una manera de conectar con las nuevas tecnologías y aprender de ellas. Se tratan un montón de temas en estos vídeos, porque pueden grabar todo lo que les interesa y de esta forma comparten cosas interesantes.
Su aplicación para la educación, lo veo más orientado a la Educación Primaria, porque hoy en día todos los niños de esas edades cada vez tienen móviles antes y los utilizan mucho, sobre todo ahora con los Smartphones, por lo que sería una gran aportación para que los niños utilizaran ese tiempo que dedican al móvil en hacer algo productivo que compartir, y que no se les cohibiese utilizar el móvil en el aula, según para qué casos.
Para Educación Infantil aun sería pronto darles un móvil para grabar, pero los niños aprender muy rápido a utilizar estos materiales y están familiarizados con ellos por lo que  se podrían introducir en el aula, que el maestro grabe haciendo algún tipo de actividad y compartirlo con la clase, con otras clases o incluso con otros centros, puesto que seguro que verse en vídeo y ver a compañeros suyos será algo que les motive.

   Visiones de áreas detalladas:


Es un programa que te permite ver el territorio geográfico de una manera detallada, marcando un lugar específico nos ofrece información sobre este lugar. Permite ver donde se sitúa cada lugar, la distancia que existe entre distintos puntos, etc. Creo que es más o menos similar a un Google Maps, pero más adaptado.

En cuanto a su implicación a la educación, también lo veo más para la Educación Primaria y en adelante, ya que nos sirve para interiorizar conocimientos ya aprendidos en el aula, como puede ser en la asignatura de Conocimiento del medio, geografía… porque nos aporta información sobre todos los lugares y además conocemos la estructura de un mapa. Al mismo tiempo, por supuesto, se aprende a manejar el ordenador, nos familiariza con la búsqueda de información, en definitiva con las nuevas tecnologías.

En cuanto a la Educación Infantil, es un poco temprano para dejar que utilicen esta aplicación pero siempre se puede introducir en el aula, enseñándoles donde se encuentra el colegio o cosas así para que se familiaricen con los mapas geográficos.
Aquí tenemos un ejemplo de su uso: en este caso yo he elegido que la aplicación me muestre calles de donde yo había seleccionado. Pones el cursor encima de la zona y se remarca.
 
 
 
Una vez pulsado con el cursor sobre la zona que deseas, te aparece información más detallada:      
 


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