miércoles, 24 de octubre de 2012

Recursos evolucionados de materiales tradicionales


Empaquetadores como JClic

Los empaquetadores JClic son un recurso didáctico muy útil puesto que gracias a ellos y a sus componentes se pueden realizar juegos y actividades para el uso de los niños en casa con los padres o en el aula con los maestros. Dichos juegos tienen mecanismos sencillos y están orientados a la enseñanza-aprendizaje de la lectura, escritura, numeración, cálculo y otros, que sirven para ampliar el aprendizaje del niño de manera amena y dinámica. Además, cuentan con juegos y actividades para el aprendizaje de sistemas de comunicación alternativa, como es el Braille. Un ejemplo de ello es el de El caracol Serafín.

Por otra parte, esta aplicación promueve facilitar el trabajo en esta herramienta para los maestros y para el intercambio entre diferentes países, idiomas y culturas.

Este recurso evolucionado es beneficioso para todos los que participen de él, puesto que es un apoyo evolucionado para la enseñanza-aprendizaje que introduce las nuevas tecnologías para todos.
 
 
Pantallazo sobre actividad en JClic Applet para trabajar El Sonido en 4º E.S.O.
 

Agrega

Es una plataforma de contenidos digitales con el fin de compartir contenidos educativos digitales entre educador y educando de entre todas las Comunidades Autónomas. De esta manera se integran las nuevas tecnologías en la educación y ayuda a encontrar contenidos académicos de forma fácil y rápida.

La página de Agrega, consta de un Blog para compartir información, avances, noticias, una zona de prensa, información académica para alumnos y profesores de educación reglada no universitaria, ejercicios y actividades para la práctica de los contenidos, incluso vídeos y tutoriales.

Los temas son muy variados, de todo tipo de asignaturas y actividades. La mecánica de actividades como las de primaria para aprender lectura y escritura, las veo muy parecidas a las actividades realizadas con JClic.

La verdad es que la página no me ha permitido indagar demasiado en las actividades y recursos, no funcionaba bien. Por lo poco que he podido ver, me ha parecido muy útil y recomendable, de hecho, me hubiera gustado haberlo conocido antes para poder haberlo utilizado yo años atrás porque aunque para algunas asignaturas algún profesor nos ha facilitado páginas donde encontrar actividades y por mi cuenta he buscado yo también, pero aquí existe un repertorio muy extenso de tantos temas que me hubiera resultado  muy práctico.

Este recurso evolucionado es muy válido también para tomar parte de la enseñanza-aprendizaje por parte de todos los usuarios, aunque no hay que dejar atrás los métodos tradicionales, sino compaginarlos y que se apoyen unos en otros.

 
Pantallazo de una actvidad en Agrega para trabajar la lectura y escritura en Educación Primaria
 

Pizarras Digitales

Las pizarras digitales me parecen un recurso muy útil para las aulas de ahora, puesto que ahora están todas equipadas con ordenadores, proyectores, pizarras tradicionales… Creo que es una buena manera de aunar la pizarra, el ordenador y la pantalla de proyector.  He tenido contacto con este tipo de pizarras y la verdad es que me gustan mucho.

Tienen cantidad de ventajas, como puede ser la limpieza a la hora de su uso, la cantidad de información multimedia e interactiva que se puede utilizar, pone a manos del profesorado más recursos…

El uso de esta pizarra supone una renovación del proceso de enseñanza, todos los profesores deben aprender a manejarla correctamente para un uso dinámico y acertado del material que se les ofrece y que su falta de formación no entorpezca el ritmo de la clase.

Este recurso evolucionado lo considero muy acertado, aunque deberá ir perfeccionándose poco a poco como todos los nuevos materiales tecnológicos para facilitar su uso más aun. Las pizarras tradicionales son muy prácticas pero la nueva generación de pizarras en las que se escribe con puntero son el futuro porque son más completas.
 
 
Imágen de unos niños utilizando los recursos que ofrece la PDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario